fbpx
Volver a Inicio

Límites generales para poder invocar el estado de necesidad

02/08/2019
[likebtn theme="slideshare" icon_l="hrt7" lang="es" show_like_label="0" ef_voting="push" white_label="1" alignment="right" user_logged_in="1" popup_disabled="1"]

Bien en peligro.

Existe una alta probabilidad de daño para el bien jurídico a proteger. Tal peligro habrá de ser suficiente como para motivar la actuación del hombre medio ideal. Además, el peligro habrá de ser objetivamente real, de manera que no cabe aplicar la causa de justificación de estado de necesidad en el supuesto de que tan sólo exista la creencia subjetiva de que existe peligro.

No obstante, en este supuesto podría considerarse la existencia de un error sobre la causa de justificación, o la exculpación por existencia de miedo insuperable. Hay que destacar también que el hecho de que sea una creencia fundada o no determinará si existe o no error invencible. Además el peligro de ser destruido o dañado ha de ser inminente, es decir, no puede realizarse de forma preventiva.

Acto salvador.

La acción típica que busque salvar un bien jurídico dañando otro acorde a un estado de necesidad habrá de tener posibilidades de salvar el bien jurídico. Dicho de otra manera, no cabe una conducta completamente inidónea e inadecuada cuya capacidad para salvar el bien sea nula o imposible.

Únete a la Discusión!

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

error: Content is protected !!